Festival de la Almojábana



El primer Festival de la Almojábana tuvo lugar en la lechonera El Flamboyán en el barrio Callejones de Lares un día de 1982.

El Municipio Autónomo de Lares, su alcalde, Hon. Roberto Pagán Centeno y la Oficina de Cultura y Turismo se dieron a la tarea de organizarlo ya que estuvo casi quince (15) años sin realizarse y se logró reanudarlo en el año 2007 en la Plaza Pública de Lares.

A la fecha se ha logrado realizar once (11) festivales. En el 2007 fue dedicado a la Sra. Josefa Santiago, dueña de la fábrica Almojábanas Lareñas y una de las precursoras del Festival. En el 2008 fue dedicado a los propietarios de Harinas de Lares, los lareños Moncho y Bruni; en el 2009 se le dedicó al cantautor de música típica y quien ha puesto en alto nuestro Pueblo, al Sr. Odilio González “El Jibarito de Lares” y este año 2011 sera dedicado al Sr. Elias Marrero propietario Lechonera Rancho T.

En este Festival los asistentes disfrutan de una gran variedad musical, reconociendo la música típica puertorriqueña, además de artesanías, kioscos donde pueden deleitarse de la rica almojábana y otros platos que son la delicia de grandes y chicos.

Cada año son más las personas que asisten al mismo. Durante el Festival la señora Josefa Santiago, precursora de este Festival les explica a los presentes la receta de la almojábana, la cual se confecciona de harina de arroz rellena de queso. Explica doña Josefa que la receta tiene una estrategia especial. La confección de la masa es posible con una maquinaria especial, fabricada en Lares, ideal para elaborar cuidadosamente la receta, celosamente resguardada.

Los organizadores de este Festival cada año se esmeran porque el mismo sea más vistoso y entretenido para todos y que cada persona que nos visite se lleven la satisfacción de haber probado lo que es nuestra fritura autóctona, la almojábana.






Festival de las Almojábanas 2011
sábado 30 de abril y
domingo 1 de mayo de 2011

Plaza Pública de Lares

1 comentario:

  1. Jose, felicidades gracias por tu gran labor en el intituto de cultura y luchar pq este y todos los festivales sean del mayor agrado de nuestro pueblo de Lares y Puerto Rico entero,estamos confiados que en esta ocacion el exito sera mucho mayor asi que a comer almojabanas hasta el cansancio. Dionisio

    ResponderEliminar