Feria de Artesanias y Concurso de Trovadores Castañer

Castañer es una comunidad enclavada entre los Municpios de Lares, Adjuntas y Yauco. Su influencia geográfica cubre las áreas de Maricao, San Sebastián y Yauco. En la comunidad como tal, residen 9,000 habitantes, pero el área de servicio se extiende sobre 45,000 personas.

Esta comunidad está compuesta por personas de todas las estratas sociales y profesionales, pero su corazón lo forman “jíbaros del rollo” cuya función principal es la agricultura. En esta nuestra mayor industria, donde el café es rey, se destacan, además, los cítricos farináceos, cidra, maderas y otros frutos menores.

Aquí la naturaleza nos bendice con verdes y altas montañas, ríos caudalosos, y un bello lago. Nuestra flora y fauna son exuberantes. El recurso humano es inmenso y nuestra calidad de vida no tiene comparación.

Con el fin de resaltar todos los valores, costumbres y tradiciones que nos distinguen y caracterizan como comunidad en homenaje a lo que consideramos nuestro diario vivir, la comunidad de Castañer y el Municipio Autónomo de Lares se unen para llevar a cabo la Feria de Artesanía y Concurso de Trovadores Castañer. Esta feria se lleva a cabo en los meses de octubre o noviembre de cada año.

Según estimados oficiales de la Policía de Puerto Rico y el Comité Organizador sobre 20,000 personas visitan esta comunidad durante ese fin de semana. Más de 100 artesanos hacen acto de presencia para deleite de todos los asistentes y nuestro concurso de trovadores es un éxito. Aparte de grandes actividades artísticas y culturales, nuestra feria incluye feria agrícola, talleres artesanales, estampas del cafetal y botas de gallo.

La idea de esta actividad no es la de recaban fondos, sino de llevar a cabo una celebración de pueblo que sea exitosa y lo más lúcida posible. Debido a la falta de industrias y grandes comercios la tarea de conseguir auspiciadores es cuesta arriba.

El propósito principal es presentar un espectáculo de primera y es por eso que nuestro Municipio Autónomo de Lares se envuelve en una campaña para conseguir auspiciadores que puedan costear distintos eventos y presentaciones artísticas durante esos dos días de feria.

Durante ese fin de semana, nuestro pueblo es el centro de atención para miles de puertorriqueños amantes de nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Esta es una actividad que nuestra comunidad Castañer se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada